CONTENIDOs / ENTREVISTAS

ENTREVISTAS 2014:

Los bolos, las marzas y el rabel serán los primeros Bienes de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria 28 05 2014 Ver la entrevista

28.05.2014 | Crónica | www.solobolos.com

Los bolos, las marzas y el rabel serán los primeros Bienes de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria

El juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas serán los primeros Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmateriales de Cantabria, distinción con la que contarán antes de final de este año. El expediente se ha incoado a iniciativa del Gobierno de Cantabria, que quiere preservar y poner en valor esta "cultura viva", que además es "la primera que se declara" en la región siguiendo la recomendación de la UNESCO de promover los BIC inmateriales, que forman parte del rico patrimonio cultural de las regiones y que muchas veces "pueden estar en más riesgo de desaparición" que los patrimonios materiales.

Así lo aseguró el pasado 28 de mayo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los directores generales de Cultura, Joaquín Solanas, y de Deporte, Javier Soler, y en la que destacaron que estas distinciones redundarán en un mejor trato a los tres ámbitos en materia de subvenciones.

El consejero también anunció que el 28 de junio se celebrará en la sala Argenta del Palacio de Festivales un acto de reconocimiento a estas manifestaciones culturales de Cantabria que incluirá actuaciones de coros que cantarán las marzas, música de rabel y un homenaje a los bolos, con peñas y figuras de este deporte, así como la edición de un vídeo sobre el mismo.

Cantabria posee un fértil patrimonio de este tipo compuesto por conocimientos y actividades que expresan la cultura y los modos de vida que han sido y son propios y característicos de la región, ha destacado Cultura.

El director general de Cultura explicó que la iniciativa de declarar los bolos, el rabel y las marzas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantabria surgió tras una reunión con Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que expuso al Gobierno que la región no contaba con ningún BIC Inmaterial, es decir, aquellos que forman parte de la identidad de un pueblo y son autóctonos, singulares y tradicionales.

Tras meses de trabajo, el Servicio de Patrimonio, en colaboración con expertos, optó por dos de carácter musical (las marzas y el rabel) y uno deportivo, los bolos, dentro de los distintos ámbitos en que se agrupa el patrimonio cultural inmaterial. La Comisión de Patrimonio Etnográfico, que no se reunía desde 2006, dio el visto bueno.

LOS BOLOS

Los bolos son el deporte tradicional por antonomasia en Cantabria. Los orígenes de este juego en la región se sumergen en la noche de los tiempos, con vinculaciones con otras prácticas lúdicas en diferentes lugares de España y Europa. Las distintas modalidades que en Cantabria se practican, cuatro en la actualidad (bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego), son la manifestación de una herencia transmitida de generación en generación.

Soler subrayó que si bien los bolos se juegan en muchas zonas de España, "la más popular es Cantabria", y añadio que el Gobierno cuenta con la Federación Cántabra de Bolos --"muchos de cuyos miembros son historiadores"-- para esta iniciativa.