CONTENIDOs / ENTREVISTAS

ENTREVISTAS 2015:

ROBERTO SOLER GONZALEZ - JUGADOR SOBARZO DH (10 TEMPORADAS)

04 02 2015

04 02 2015 | Entrevista | www.sobarzo.es

1.- RECUERDAS COMO EMPEZASTE EN LA PEÑA

Siempre había jugado en la peña de mi pueblo, en Colindres, con amigos de toda la vida y sin mas ambición que disfrutar de los bolos en muy buena compañía.

Acabé la carrera y pude dedicar más tiempo a entrenar. Tuve un año bueno a nivel individual y decidí probarme, y ver si era capaz de dar el nivel suficiente para jugar contra los mejores. Me decidí por Sobarzo, por la plantilla que iba a tener y por el objetivo que se proponía conseguir. Lo que más me llamó la atención cuando llegué a la Peña fue lo pronto que se empezaba a entrenar, el frío que hacía en la bolera de la Tapia en el mes de Febrero y lo largo que era la pretemporada entre amistosos y ligas de invierno. Recuerdo que jugamos tantos partidos de pretemporada comopartidos oficiales ese año. Hasta ese momento, mi primer contacto con la bolera era justo antes del inicio de Liga. También era muy llamativo la intensidad con que se vivían los bolos, tanto por los que formaban la peña, como el entorno y la afición.

2.- CON QUE RECUERDOS O ANECDOTAS TE QUEDAS DE ESTOS 10 AÑOS

Hay muchos momentos que recuerdo, algunos son buenos, otros no tanto. La liga que ganamos en mi primer año, aquel último partido de liga en la bolera aún sin cubrir de Loredo. El primer partido de Liga Nacional en la bolera de Roper con todo el pueblo de Sobarzo allí, el día del descenso de Liga Nacional en la bolera de Oruña. El último ascenso a División de Honor, que lo viví desde Polonia a través del teléfono móvil. Aquella noche en Cóbreces que embocamos 8 veces seguidas en la penumbra. Todos los viajes junto a mis compañeros a jugar fuera de la región. También tengo un especial recuerdo a aquellos que formaron parte de la peña y ahora por desgracia han fallecido, muy especialmente el que fuera presidente de la peña, “Litos”. Como olvidar todas aquellas broncas que me echaba cada vez dejaba atrás el primero y metía un “pitonazo” mandando el bolo hasta los 15 metros, que no fueron pocas…

3.- COMO TE HAS SENTIDO CON LA AFICION

Yo había jugado muchas veces en Sobarzo antes de fichar allí, tanto a nivel individual como en peña, y siempre se notaba una afición entregada a su equipo, y en cierta medida “hostil” con el rival, dentro la mas absoluta deportividad, como comprobé mas adelante. Cuando decidí jugar allí algunos me avisaron donde me “metía”, pero yo siempre he notado un gran apoyo de todas los que formaron la peña y de todos los aficionados, a pesar de, probablemente, tener el record de bolas de 1 desde la esquina del pulgar. Guardo un inmejorable recuerdo de todos los aficionados de la peña y espero que ellos lo tenga igual de mi. Considero que tengo muchos amigos allí.

4.- CON QUE JUGADORES FORMARIAS EN UN FUTURO EQUIPO DE LOS COMPAÑEROS QUE HAS TENIDO

Me he sentido muy cómodo con todos los jugadores con los que compartí bolera durante mi estancia. Todos siguen jugando al máximo nivel, siendo muy importantes para sus peñas y a nivel individual consiguiendo grandes resultados. Repetiría con todos ellos. Les deseo muchos éxitos. En mi partida siempre estaría “Pepín” para meter los “chupetes” de la mano, Ricardo un seguro de tiro (corto) y para birlar los “cañones” del tablón. De capitán, alguno de los 2 hermanos Gandarillas. Que se pongan de acuerdo ellos, si pueden. Tendríamos que repescar al mayor, para poner paz en la bolera... Y algo fundamental, los consejos de un sabio veterano como Venancio Pardo para diseñar la estrategia, tiro largo, raya al medio y al pulgar.

5.- QUE FUTURO VES A LA PEÑA, QUE CAMBIARIAS Y LOS BOLOS EN GENERAL

Sobarzo acaba de celebrar su 40 aniversario recientemente, y eso es debido a la gran afición de los que forman, y han formado la peña durante años. Siempre con varios equipos, trabajando las categorías menores y manteniendo y mejorando sus instalaciones. Espero y deseo que sigan dando guerra en la máxima categoría, aunque sé que, independientemente de los éxitos deportivos, siempre está la voluntad de competir y jugar a los bolos allá donde se pueda, allí donde les dejen. De la situación de los bolos en general, no descubro nada diciendo que ahora hay menos jugadores y equipos que años atrás (que cada uno tome la referencia que quiera) y que las gradas de las boleras están vacías y envejecidas. No les faltará razón a los que dicen que es muy difícil enganchar a las nuevas generaciones en la práctica del deporte vernáculo, ahora que tienen tantas alternativas de ocio y deporte. Pero al menos, aquellos que voluntariamente dirigen el mundo de los bolos, que lo han hecho durante las últimas décadas, y que tienen el apoyo mayoritario de la familia bolística, deben proponer alternativas y buscar fórmulas de mejora. Si es una situación meramente coyuntural derivada de la situación de crisis económica actual, sólo habrá que esperar a que vuelvan las vacas gordas, vuelvan los grandes patrocinios, vuelvan las grandes subvenciones y florezcan en nuestros futuros descendientes la vocación de bolista o bolero o como se diga. También habrá que tomar decisiones sobre la disyuntiva que, a mi juicio existe, de si el futuro de los bolos pasa por la consideración de ser un deporte moderno capaz de competir en espectacularidad y en repercusión con otros deportes en la región, o quedarse en un mero juego rural ligado a las tradiciones, e inmovilista tanto en sistemas de juego como de apertura al entorno, reduciéndose la actividad a que el día de la fiesta local vengan los mejores a dar una exhibición y llevarse su dieta.

6.- COMIENZA LA TEMPORADA, COMO VES LA PARTIDA PARA ESTE AÑO CON SOLO 4 JUGADORES

Cuenta con el mismo equipo que terminó la pasada temporada y logró mantener la categoría en una liga muy accidentada para el equipo. Cierto es que la baja de José Carlos Alonso es muy importante. Es un gran jugador con un potencial enorme, que le deseo lo mejor en su nueva etapa en Pontejos, pero creo que serán competitivos. El hecho de no tener un quinto que participe en la partida no es una situación nueva para el equipo, y siempre se podrá tirar del equipo filial, como siempre se hizo. Mantenerse será el objetivo, y espero que lo consigan.

7.- UN DESEO

Ha sido un auténtico placer haber pasado todos estos años allí. Para mí, el tiempo que estuve en Sobarzo ha trascendido de lo meramente deportivo, pasando al plano personal, donde solo puedo dar las gracias por el trato recibido y los momentos vividos. A partir de ahora, seré un aficionado mas de la Peña, y estaré a disposición de todos para lo que necesiten. Les deseo los mayores éxitos, tanto desde el punto de vista deportivo, como personal.