HISTORIA

www.pbsobarzo.com

Inicios de la Peña y Fragmento del libro "Emboque en el tercer milenio (1972-2000)" escrito por Eduardo Cobo Sainz, jugador de la peña, en la que hace un resumen histórico de los primeros 28 años de la peña.

Subapartados: Historia, Juntas Directivas, Premios, Distinciones, Títulos, Actas y Asambleas, Presupuestos, Localización, Bolera e Instalaciones, Publicaciones / Murales / Placas, Actividad Cultural

QUIENES SOMOS

La peña bolistíca Sobarzo se funda en 1972, se encuentra situada en medio del parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria).

Desde su existencia han pasado por nuestras instalaciones miles de aficionados a los bolos y cientos de jugadores, por lo que no es casualidad que seamos una de las peñas de bolos a nivel nacional mas numerosa.

Actualmente contamos con cinco equipos y mas de 50 jugadores en nuestros equipos, teniendo el honor de tener entre nuestros jugadores a campeones de España de la máxima categoría nacional y jugadores que pertenecen a la selección nacional de bolos.

Contamos asimismo con mas de 300 socios en nuestro club.

Estamos en la máxima categoría Nacional y regional “División de honor” y hemos sido Campeones en el 2011 de la “Liga nacional” y de la “copa F.E.B.”

Participamos esta temporada 2012 en la liga nacional de bolo palma y en la liga división de honor regional, en la liga de segunda categoría y con 3 equipos en las ligas menores de cadetes, infantiles, alevines y benjamines.

INICIOS DE LA PEÑA

En 1972 un grupo de amigos se lanza a la aventura de crear una Peña de bolos y para ello comienzan inscribiéndose en el campeonato regional escolar infantil. Durante unos años vienen participando en las diferentes ligas provinciales escolares, tanto en la categoría de infantil como en alevín, constituyéndose dos equipos, ya en las temporadas 1975 y 1976.

Acta FundacionalDurante este año 1976 se formaliza esta situación y se constituye la Peña como asociación deportiva. Como fruto de la participación con equipos en categorías menores y al ir pasando las edades de los jugadores, se forma un equipo para participar en la Liga Regional de 3ª Categoría en 1978, quedando al año siguiente campeones, lo que anima a todos y ya no se deja de participar en ninguna liga regional, bien a nivel de tercera, segunda, primera, cadetes o infantiles. En 1982 se plantea la necesidad de dar carácter oficial a la Peña, para lo cual se confeccionan los Estatutos de la Peña y se nombra la primera Junta Directiva.

Estos Estatutos quedan aprobados por el Consejo Superior de Deportes con fecha 28-04-83, con el número 12.338 Peña 39/068. Posteriormente, en 1985, nos presentamos a participar en la Asamblea General de la Federación Cántabra de Bolos, siendo elegidos miembros de pleno derecho.

Presentándonos igualmente en 1993 a la Asamblea de la Federación Española de Bolos, donde también somos elegidos, participando desde esas fechas activamente en todo lo relacionado a los bolos, puesto que continuamos perteneciendo a ambas Asambleas.

Durante todos estos años hemos venido organizando en nuestras instalaciones todo tipo de competiciones a nivel individual como parejas, Campeonatos de España y Regionales, concursos, ligas, fases finales de campeonatos, esperando poder seguir durante muchos más años participando y haciendo historia en este nuestro autóctono deporte de los bolos.

28 AÑOS HACIENDO CANTERA BOLÍSTICA (1972-2000)

Nuestro pueblo se encuentra ubicado en la falda Sur-Oeste de Peña Cabarga, guardián impasible del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pueblo de ancestral tradición minera, agrícola y ganadera, de gentes sencillas, afables y amantes de su tierra y de sus tradiciones. Son todas estas características palpables por las que es conocido el pueblo de SOBARZO, pero ha sido sin ninguna duda, en los albores del siglo XX, el noble deporte de la madera –los Bolos- quien más ha proporcionado y paseado nuestro pueblo por todos los confines de Cantabria y parte de España. “SOBARZO, sin duda, suena a BOLOS”.

Por cualquiera de las vías de acceso al pueblo se erige majestuoso el campanario de la iglesia, todos los caminos conducen hacia ella y a su lado (como besándose) la bolera. Así decía la tradición por antaño en Cantabria, altar Eclesiástico bendiciendo el altar Bolístico, separadas (apenas) por la pared de piedra que cedió su nombre para dárselo a nuestro cutío “LA TAPIA”.

La tradición bolística en Sobarzo se remonta a finales de la guerra civil. Hay datos contrastados del juego de los bolos hacia 1930 en nuestro pueblo. Se cree que surgió con talante retador entre la gente minera, apoyado y compartido por los ganaderos y agricultores. Cuentan nuestros mayores, nuestros abuelos, de los magníficos desafíos bolísticos que tenían entre cuadrillas del pueblo, incluso entre pueblos vecinos, al atardecer, una vez finalizados sus trabajos hasta altas horas de la madrugada (algunos días empalmaban su afición bolística con sus deberes laborales, apenas sin dormir), todo ello acompañado de unos buenos “porrones” de vino o cerveza.

Había tres boleras por entonces en el pueblo (dos de ellas desaparecieron con el tiempo). La actual se encontraba situada más al oeste y en sentido Este-Oeste (apenas a 20 m. de la ubicación que tiene ahora), corría el año 1960-61 cuando se trasladó a su destino actual.

Fue en 1972 cuando un grupo de amigos (reunidos en el bar, tras unas partidas de flor, en una fría y lluviosa tarde otoñal) decidimos pasear el nombre del pueblo por los corros de Cantabria, e inscribirnos en la Federación Cántabra de Bolos para disputar a nivel competitivo las diferentes ligas regionales con el nombre de “PEÑA BOLÍSTICA DE SOBARZO”, en la bolera de “LA TAPIA”.

Aún recuerdo con añoranza la imagen de “LA TAPIA” por 1972; apenas 8 m. de birle, la caja con las estacas más separadas y de un diámetro superior al de ahora; los tiros sin hormigonar, alguna raíz de los chopos invadiendo el birle, etc. Como con el paso de los años y de nuestra andadura bolística había que ir remodelándola según las necesidades deportivas de nuestros equipos (ella “crecía” con nosotros) hasta situarnos en el año 2000 con un espléndido y renovado terreno de juego y una estupenda infraestructura constructiva adicional. La culminación fue la construcción de la grada lateral (inaugurada a principios de 1997), capaz de acoger un aforo de 800 personas sentadas, permitiéndonos además ubicar en sus bajos una serie de instalaciones necesarias como son el local social de la Peña, gimnasio, vestuarios, local de bolos y bolas, etc., que se irán acondicionando en un futuro a medida que la economía nos lo vaya permitiendo.

Son ya 28 los años transcurridos desde que empezó nuestro caminar por los pueblos y corros de Cantabria. Han sido unos años entrañables, tremendamente útiles, enriquecedores, y de continuo aprendizaje, en lo deportivo y humano, con muchas anécdotas y gratos recuerdos vividos y sobre todo con un importante número de amigos cosechados por todos los rincones de nuestra región.

Todavía tengo la memoria fresca y recuerdo aquellos primeros equipos infantiles y juveniles con los que empezamos, por el año 1972. Éramos pocos y muy jóvenes, “casi no podíamos ni con las bolas”; tras varios años nos situábamos en la liga de 3ª Categoría. Aquel mismo equipo (básicamente), con esfuerzo y dedicación fue mejorando en calidad y cantidad hasta llegar a situarnos en las máximas categorías bolísticas de la región (2ª y 1ª Categoría), -corrían los años 80-.

Pero sin duda ninguna, ha sido la década de los 90 la más brillante en la historia de la P.B.SOBARZO, Con la incorporación de los nuevos valores bolísticos procedentes de nuestra cantera, de tal manera que los años finales de la década de los 90 han sido, sin ninguna duda, las temporadas más brillantes de nuestra historia. Voy a detenerme un instante en analizar estos últimos años (1998 y 1999) de nuestro caminar bolístico, por varias razones especiales. En 1998 se participó por vez primera con cinco equipos oficiales en las distintas ligas regionales de bolos (la primera vez que se da esta circunstancia en la historia bolística): dos equipos en los distintos grupos de la 2ª Categoría Especial (uno de ellos consiguió brillantemente el ascenso a la máxima categoría regional después de estar los últimos ocho años fuera de ella, militando en 2ª Especial y 2ª categoría); el tercer equipo militó en la liga de 3ª categoría y otros dos equipos en las categorías menores (Cadetes e Infantiles), todos, los cinco equipos tuvieron aceptables resultados deportivos culminados por el ascenso a 1ª Categoría. Pero lo más significativo es que todas las partidas estuvieron nutridas y formadas por jugadores de la cantera.

En el capítulo individual fue igualmente un año memorable, se consiguieron tres Campeonatos Regionales (Juvenil, Infantil y Alevín) y además un Campeonato Nacional (2ª Categoría).

En 1999 nuestra familia bolística, aún crece un poco más, y nos lanzamos a competir con seis equipos oficiales en las distintas categorías: 1ª Categoría, 2ª Categoría Especial, 2 equipos en 3ª, Cadetes e Infantiles. Esto supone tener esta temporada más de 50 fichas de Bolo Palma dadas de alta y en activo, en la Federación Española, un auténtico récord difícil de superar. Uno de los equipos de 3ª consigue el ascenso a 2ª y el equipo Infantil consigue el subcampeonato. A nivel individual, se consiguen cinco campeonatos oficiales (Regionales: Alevín, Juvenil y Campeonato de Peñas por Parejas de 2ª Categoría. Nacionales: Juvenil y 2ª Categoría). Así pues, en 1999 batimos nuestro propio récord, tanto de participación de equipos en campeonatos regionales, como de títulos oficiales conseguidos a nivel individual.

En el año 2000 se vuelve a competir con seis equipos en las ligas regionales de 1ª Categoría, 2ª Especial, 2ª, 3ª, Cadetes e Infantiles. El equipo infantil consigue el Campeonato.

Año 2001, comienza el nuevo milenio y batimos nuevamente récord de participación de equipos en Ligas Regionales con 7 equipos (1ª, 2ª con dos equipos, 3ª, Cadetes, Infantiles y Femenino).

Todas estas circunstancias favorables mencionadas de las últimas temporadas convierten a la P.B. SOBARZO, y por supuesto a su cantera bolística, en “un valor en alza” por el que sin duda hay que apostar fuerte, pues tenemos ante nosotros un futuro inmediato que promete aún mayores tardes de gloria tanto en el ámbito individual como en el colectivo, ¡ánimo chavales: la Liga Nacional nos espera!

Sin ninguna duda los jóvenes se han abierto paso en los bolos de Sobarzo. Es regocijante ver como se han situado en la élite de sus respectivas categorías (Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines), tanto a nivel colectivo como a nivel individual. “Se me pone la carne de gallina” cuando veo subir a estos chavales a las posiciones más altas de los cajones de las distintas competiciones regionales y nacionales; ¡qué orgullo observar que nuestros hijos, los hijos de nuestros amigos y aquellos críos que nos plantaban cuando comenzábamos y que vimos nacer y crecer a nuestro lado en la bolera, han sabido recoger el testigo y asimilado a la perfección la filosofía de la competición sana y deportiva!. Sin ninguna duda algunos de ellos tienen reservado un puesto entre los futuros ganadores de las competiciones nacionales y regionales de la máxima categoría.

Creo que se podía resumir nuestra andadura bolística durante estos 28 años diciendo que competimos limpia y deportivamente, siempre con la idea de la victoria y de pasear con orgullo el nombre de la Peña y del pueblo por todas las esquinas bolísticas que visitábamos, pensando en dos objetivos fundamentales que han marcado nuestro caminar: la amistad y la cantera bolística.

Son los tiempos actuales difíciles para los bolos, donde priman los intereses económicos sobre los entrañables. Por este motivo hay que elogiar a las peñas que cuidan sus tradiciones, que luchan por ellas, que van realimentando sus equipos con sus chavales y que creen firmemente que los bolos es un deporte de amistad y cordialidad. En SOBARZO hemos pretendido y creo que conseguido, adoptar esta limpia filosofía bolística, haciendo ver a nuestras jóvenes promesas que en la bolera cada uno tiene que coger la responsabilidad en su momento de una forma natural, sin trasladársela al siguiente en lanzar las bolas y sabiendo que “los errores en la bolera, no son tales, sino un paso más en la confección deportiva y humana de cada uno de nosotros”. Que afortunados somos en Sobarzo al saber que nuestro futuro bolístico está asegurado con nuestras jóvenes promesas, que están recogiendo nuestro testigo, que nos dan fuerza para luchar y renovar nuestras ilusiones, con la idea de continuar mejorando en lo deportivo, en lo entrañable y en lo humano, a lo largo del nuevo milenio.

Antes de terminar es obligado dar las gracias a cuantas personas y entidades han hecho posible que hoy pueda estar escribiendo lo que han sido estos años de historia bolística en nuestro pueblo:

-Presidente y Junta Directiva; que prácticamente han sido los mismos durante todo el período, que han mostrado un apoyo continuado en todos los proyectos de progreso que se han ido proponiendo.

-Jugadores; tanto nativos como foráneos, que han sido muchos a lo largo de estos 28 años y que han atesorado una gran calidad humana y deportiva.

-Socios; que con numerosas muestras de cariño han sabido valorarnos y apoyarnos, incluso ofrecer su esfuerzo físico cuando hizo falta, lamentando que algunos de ellos ya no están entre nosotros.

-Patrocinadores y Entidades colaboradoras; que de forma completamente desinteresada con su apoyo económico hicieron posible ir paliando los gastos que iban surgiendo.

-Igualmente dar las gracias a todas aquellas mujeres que desde el anonimato han colaborado tanto como el resto de nosotros, pues todas entendieron la filosofía de la amistad y competición sana que pretendemos inculcar a los más jóvenes.

 

-He preferido evitar nombres ya que serían muchos y muy extensa la lista y es seguro que me olvidaría de alguno, pero es obligatorio mencionar a la persona que ha sido padre y madre de la Peña, Luis Fernando Gandarillas López, hombre básico en la creación de la misma, trabajador infatigable durante estos 28 años y uno de los jugadores más relevantes, hasta el momento, que ha dado la P.B. Sobarzo. Él ha sido sin duda la mejor representación que hemos podido tener por todos los pueblos y boleras regionales y nacionales y sobre todo ha sido el centralizador, promotor, difusor de esta filosofía bolística entre nuestros chavales, con la creación de la Escuela de Bolos, asegurando el futuro de los mismos en Sobarzo. ¡Gracias en nombre de todos, amigo Luis!

Eduardo Cobo Sainz (25 años como jugador de la P.B. Sobarzo)

Los nuevos retos del SIGLO XXI

Si en nuestros comienzos en el pasado siglo en 1972, fue lo mas importante poner en marcha la Peña a través principalmente de la Escuela de Bolos y con ello llegaron los primeros éxitos de nuestros jugadores en categorías menores y poco a poco con su incorporación a las categorías senior, también llegaron sus éxitos individuales y colectivos, especialmente en la ultima década de los 90, lo mejor estaba en el futuro y estaba por llegar con el nuevo milenio.

Es en este comienzo del nuevo milenio y comienzo del siglo XXI donde verdaderamente están, hasta ahora, los éxitos más importantes de nuestra Peña, pero también están los retos que tendremos que ir pasando poco a poco en una época económica y de valores difícil.

Sigue siendo las directrices de la Peña lo que se marco en sus inicios, ir enseñando, incorporando e involucrando nuestro deporte del Bolo-Palma a los mas pequeños.

Por eso, nuestra más que extremada insistencia en que todos los niños del pueblo jueguen y valoren NUESTRO DEPORTE, a pesar de las múltiples actividades a las que optan en nuestra Comarca y mientras no sea una materia importante dentro de la asignatura de Educación Física en los Colegios.

No queremos que pase como en otros lugares que hay generaciones enteras que prácticamente ni siquiera saben o poco menos lo que son los bolos. Son mas de 25 niños los que tiene actualmente la Escuela de todas las edades, niños que si conocen los bolos, niños que algún día irán poco a poco pasando de nivel a engrosar las licencias de Aficionados, de tercera, de segunda o de primera, niños con los que la Peña podrá continuar con su labor, tal y como es nuestra filosofía en favor del desarrollo del Bolo-Palma. Niños que como los que les precedieron posiblemente alguno llegue al máximo nivel, incluso también a conseguir los campeonatos mas importantes, o simplemente junto con sus padres y familiares, sean unos meros espectadores de un juego al que conocerán todos sus entresijos y particularidades tanto a concurso como a partida.

Este es en nuestro parecer el reto mas importante que tiene la Peña en la próxima década, clave para nuestro futuro. Sino aumentamos la base acabaremos desapareciendo.

Como comentábamos al principio esta primera década del siglo, esta siendo la que recoge todo el trabajo realizado anteriormente, los jugadores se han ido poco a poco haciendo mayores, ya compiten en las Ligas de máximo nivel y aunque la base de nuestros equipos esta en la cantera, tenemos 17 jugadores que habiendo estado o pasado por Sobarzo militan en la máxima categoría de los bolos y nuestros equipos están compuestos casi en el 80% de jugadores de nuestra cantera.

Hemos comenzado el año 2000 y 2001 ganando la Liga Infantil, en el 2002 hemos conseguido la Liga Cadete que también conseguimos en el 2008. En 2002 y 2006 campeones de la Liga de 2º B.

En él 2005 campeones de Liga de Primera Categoría y ascenso a la máxima categoría de los Bolos, por primera vez jugamos la Liga Nacional en 2006, no pudimos mantener la categoría y descendimos en igualdad de puntos por average.

Esta desilusión nos da fuerza para intentar de nuevo llegar a la máxima categoría, en 2009 ganamos la Liga de Segunda Especial y en 2011 nuevamente quedamos campeones de la Liga de Primera y ascendemos a la máxima categoría División de Honor Regional donde jugamos en 2012 manteniendo esta vez si la categoría y donde seguiremos en 2013.

Es seguramente este año 2011 con el ascenso, donde hemos logrado los máximos títulos que puede conseguir cualquier Peña, campeones Liga Primera Categoría, Liga Nacional y Copa FEB y además en nuestro equipo 4 jugadores de la cantera (Carlos M .Gandarillas, David Gandarillas, José Carlos Alonso, German Quintana) y con Roberto Soler y Ricardo González, con seguridad el mejor equipo que ha tenido la Peña en toda su Historia.

Pero han llegado también los éxitos individuales conquistando 3 jugadores de Sobarzo, si del pueblo de Sobarzo, el titulo máximo a nivel individual CAMPEONES DE ESPAÑA DE PRIMERA CATEGORIA COPA S.M.EL REY ( Carlos M. Gandarillas 2010, David Gandarillas 2011 y José Carlos Alonso en 2012), títulos también por parejas de Primera Categoría de Carlos M. Gandarillas y José Carlos Alonso en 2010 y 2011 y subcampeones en 2012, David Gandarillas con Pedro M. Blanco como Campeones en 2012, pero somos conscientes de como se escribe la historia de los bolos y de que estos títulos quedaran para la historia, una historia en la que la Peña tiene su parte de éxito y de la que se siente orgullosa.

Durante estos primeros años de este nuevo siglo XXI también hay algún record destacable, no podemos olvidar el record de la Bolera “La Tapia” en un concurso realizado por Enrique Martínez en la categoría cadete en el año 2007 con 167 bolos con 3 emboques. Ni tampoco podemos olvidar el record de participación de equipos en Ligas Regionales con 8 equipos de la Peña en el 2003,ni tampoco podemos olvidar el record (imbatible) de 8 emboques en una misma tirada del equipo de Primera Categoría en Cobreces en la temporada 2009 desde 16 metros raya máxima a la mano emboque fácil ,ni de quienes consiguieron ese record por orden de tirada en la partida Ricardo González, Federico Díaz, Roberto Soler y Luis Eduardo Gandarillas.

Tenemos que destacar también nuestros pinitos en la categoría femenina, ellas también tienen su pequeño record en un partido en Sobarzo contra el todo poderoso equipo de El Caserío que había ganado todo hasta esos momentos y que nunca había recibido hasta entonces una derrota de 6-0 en contra.

Hemos tocado todos los bolos, seguiremos haciendo bolos, continuaremos nuestras actividades de bolos, nuestras actividades sociales y culturales y esperamos que esta nueva incorporación al mundo de las nuevas tecnologías, nos sirva como ayuda para continuar adelante en nuestra filosofía bolistica y como se gloso en la presentación de nuestro Libro con la historia de la Peña “emboque en el tercer milenio” podamos seguir con fuerza, luchando y renovando nuestras ilusiones, con la idea de avanzar y continuar mejorando en lo deportivo, en lo entrañable y en lo humano a lo largo del nuevo milenio.

Luis Fernando Gandarillas López Presidente P-.B. Sobarzo

2013 MOMENTO HISTORICO DE LA PEÑA

Lideres en la División de Honor 2013 en la Quinta jornada e imbatidos.

Estamos viviendo un momento histórico de verdad de los que dejan huella en la Peña, dos semanas Lideres en la División de Honor, este hecho por si solo ya merece un comentario, como merece que disfrutemos todos de él, jugadores, directivos, socios, colaboradores, anunciantes, seguidores, aficionados todos.

Creo que el mundo de los bolos está viviendo con nosotros con la Peña un momento inolvidable, una Peña con solera de más de 40 años, muy modesta, con el presupuesto más bajo de la DH, con el equipo más joven de la División de Honor, con la columna vertebral del equipo formada en nuestra Escuela de Bolos ( aquella que se inicio por 1972), con tres jugadores del pueblo, otro formado en la Escuela y el joven más veterano que ya para 10 años en la Peña, con un equipo en definitiva que lleva ya unos cuantos años jugando juntos, que ha dado unos frutos que nos están haciendo pasar por unos días especiales, unos frutos que van a ser inolvidables y viva Historia de la Peña y unos frutos que esperamos poder seguir recogiendo de los chavales que vienen pegando fuerte y que serán el futuro y el recambio de nuestra Peña.

La bolera está cada domingo por la tarde más llena, publico del pueblo, del Ayuntamiento, de los pueblos limítrofes y de muchos lugares de Cantabria, una parte importante nunca había venido a Sobarzo, pero ahora parece que estamos de moda y nos acompañan y disfrutan de nuestro deporte autóctono. Algunos de los nuevos supongo que vendrán a ver los bolos y supongo también de ver el morbo de cuando perdemos.

Claro que perderemos, pero para entonces mucha gente habrá vivido y disfrutado y habrá sido feliz con nuestro equipo. También estamos preparados para ello, no pasa nada, partido nuevo a jugar y a luchar como siempre hemos hecho.

Al equipo creo que es de justicia felicitarle, máxime sabiendo el esfuerzo físico importante que están teniendo que realizar algunos de sus jugadores, Felicitarles públicamente por estos momentos inolvidables e históricos que nos están dando a todos y a la Peña.

Animo chavales para el primer objetivo que es la permanencia ya queda poco, está muy cerca, el segundo objetivo es estar entre los ocho primeros, puede ser posible si continuamos así y para optar a mayores logros empujaremos todos, pero depende de vosotros de vuestra confianza, de vuestro juego y saber estar, de que nos respeten las lesiones y como no de un poco de suerte.

¡¡ Sobarzo suena más fuerte que nunca a bolos !!

Luis Fernando Gandarillas López (Presidente Peña Bolistica Sobarzo)

 

2016 UN AÑO PARA ENMARCAR

Subcampeones de Liga, Subcampeones de Copa Apebol y Terceros de la Copa Federación Española de Bolos

Vamos ya camino de las 40 temporadas en la Ligas Regionales y con 45 años de historia camino de las Bodas de Oro, en el horizonte del 2022.

Esta temporada pasada hemos cumplido el número 38 en categorías senior desde nuestra primera liga en tercera en el año 1978 y hemos competido en la máxima categoría Regional División de Honor, donde llevamos seis temporadas consecutivas.

La temporada que ahora termina ha sido sin duda la mejor en la Historia de la Peña a nivel de equipo y por supuesto la temporada que la afición más ha disfrutado y porque no decirlo también sufrido, porque hasta la última jornada hemos podido quedar CAMPEONES. No obstante para una peña como la nuestra pequeña, con el menor presupuesto de la liga y con el equipo más joven de la categoría ha sido como si realmente hubiéramos ganado la Liga

Realmente la temporada es para enmarcar, Subcampeones de Liga, Subcampeones de Copa Apebol y Terceros de la Copa Federación Española de Bolos, francamente a principio de temporada era una situación imposible de imaginar, pero el equipo, los jugadores, la directiva, los aficionados han sido una piña toda la temporada y eso ha llevado al éxito máximo que es como nosotros lo vemos.

No podemos más que dar las gracias a los cinco jugadores que han conseguido la mejor clasificación de la liga en la historia de la Peña, que serán siempre recordados en la Peña y por los aficionados, que ha disfrutado de un gran juego y en algunos momentos espectacular en los 26 partidos de liga disputados, en los que solo hemos perdido 3 y con un record de 39 puntos como Subcampeones de Liga

Desear lo mejor a los dos jugadores que este próximo año no estarán con nosotros, que han decido incorporarse a otros equipos, siempre estarán en nuestra memoria y esperamos poder contar con ellos nuevamente en el equipo, saben que su casa es esta y que serán siempre bienvenidos tanto a Carlos Manuel Gandarillas como a Jorge Gonxalez, siempre, siempre tendrán un hueco en nuestra Peña.

Ahora en breves días comenzara a rodar otra vez las bolas, con dos nuevos jugadores en el equipo y con el mismo objetivo con el que comenzamos en 2016 y que no es otro de jugar bien a los bolos, pasarlo lo mejor posible y conseguir cuanto primero la permanencia en la categoría

Deseamos a los dos nuevos jugadores que se incorporan con nosotros José Manuel González, que será su primera participación en División de Honor, como Antonio Sagredo que en categorías menores ya estuvo con nosotros, lo mejor esta temporada, habrá momentos duros y difíciles, que confíen en sus compañeros y en la Peña, en sus directivos, socios, seguidores y nuestros aficionados porque únicamente estando todos unidos conseguiremos el objetivo.

Los tres jugadores que siguen en el equipo son perfectamente conocedores de la Casa, tanto David como Ricardo y Manolin llevan ya años en la categoría y en nuestra Peña y saben perfectamente la idiosincrasia, las particularidades y el funcionamiento, así que desearles a todos suerte para esta nueva temporada 2017 y darles las gracias por el año 2016 que han escrito con letras de oro en la Peña y los buenos momentos que nos han hecho pasar y disfrutar.

Nos vemos pronto en la bolera con el comienzo de la Liga de Invierno en Saron.

Luis Fernando Gandarillas López (Presidente Peña Bolistica Sobarzo)

2018 COMENZAMOS LA LIGA NÚMERO CUARENTA

Comenzamos 2018 y avanzamos en nuestra 40 temporadas en ligas mayores aproximándonos a nuestro Cincuenta Aniversario (2022). No hemos podido comenzar mejor después de una obligada renovación total del equipo con la incorporación a la primera plantilla de tres nuevos jugadores y sin embargo la filosofía de la Peña sigue impregnada con el equipo y para más conseguimos nuestra Primera Copa Apebol Trofeo Hipercor-Corte Ingles en la primera competición que inicia la temporada. Enhorabuena.

Ya estuvimos a punto de conseguir y ante el mismo rival en el 2016, esa temporada que resulta inolvidable para la Peña con el Subcampeonato en la Copa Apebol, Subcampeones de Liga y Terceros en la Copa FEB, una temporada que marco, dio carácter y empaque a nuestra Peña, para nosotros punto de consolidación a la que no dudamos será una bonita historia y que seguro nos llevara a lo más alto deportivamente hablando, porque humanamente y con la afición que nos apoya ya estamos en lo más alto.

Esperamos poder disfrutar ya a partir del próximo domingo 25 de Marzo en nuestra bolera de “La Tapia” o en la bolera auxiliar Cubierta de Cayon del equipo y de su juego, nuestro objetivo no es otro que poder disfrutar de los bolos, que nuestra afición sienta al equipo y que sigamos creciendo como equipo y como Club, pero el primer objetivo conseguir que el 2019 sea otro año más entre los grandes.

Os esperamos a todos en Sobarzo, nuestro pueblo del que nos sentimos orgullosos de representar así como a nuestro municipio Penagos y nos gustaría recibir la mayor implicación posible para que nuestros bolos sigan creciendo en Sobarzo-Penagos con nuestros más pequeños en la Escuela de Bolos, a los que animamos a que disfruten y acudan a la bolera apoyar y aprender de los jugadores que hoy nos representan al máximo nivel, algún día con esfuerzo, sacrificio e implicación podrán estar ellos representado nuestros valores.

Mucho ánimo y suerte al equipo para esta ilusionante temporada y muchas gracias a todos los patrocinadores, colaboradores, socios, simpatizantes y aficionados que hacen posible que Sobarzo suene a bolos.

Luis Fernando Gandarillas López (Presidente Peña Bolistica Sobarzo)